La primera parte de la tarea de la unidad 6 consiste en la realización de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del ABP en nuestro centro de trabajo.
Realizar este pequeño estudio ha sido interesante ya que después de haber construido la linea de tiempo de los proyectos que se han realizado en el Colegio los últimos años (ver entrada anterior) he podido concluir que, aunque incipiente, existe en mi centro de trabajo cierta apertura hacia esta forma de trabajo, movimiento que va poco a poco consolidándose por medio de algunos proyectos que han sido asumidos por el equipo de profesores como parte de la programación del año. Esto, me anima a seguir trabajando en esta línea e incluso he podido generar una propuesta de mejora cuyo objetivo es dar un mayor impulso a los proyectos que ya se realizan en el Colegio. La propuesta la he presentado tanto a la Comisión TIC del colegio (en la que actualmente soy Coordinadora) como a la Dirección Pedagógica para que analicen su viabilidad cara al curso próximo.
Realizar este pequeño estudio ha sido interesante ya que después de haber construido la linea de tiempo de los proyectos que se han realizado en el Colegio los últimos años (ver entrada anterior) he podido concluir que, aunque incipiente, existe en mi centro de trabajo cierta apertura hacia esta forma de trabajo, movimiento que va poco a poco consolidándose por medio de algunos proyectos que han sido asumidos por el equipo de profesores como parte de la programación del año. Esto, me anima a seguir trabajando en esta línea e incluso he podido generar una propuesta de mejora cuyo objetivo es dar un mayor impulso a los proyectos que ya se realizan en el Colegio. La propuesta la he presentado tanto a la Comisión TIC del colegio (en la que actualmente soy Coordinadora) como a la Dirección Pedagógica para que analicen su viabilidad cara al curso próximo.
Análisis DAFO colegio
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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·
Hay un
grupo de profesores/as que han realizado experiencias de ABP en los últimos
años (ver línea de tiempo)
· Algunos de los proyectos realizados se han consolidado y se han incorporado a la programación.
·
Alguna
de las experiencias de ABP se ha presentado como Proyecto de innovación a
Delegación.
·
Hay un
par de proyectos que han ganado premios a nivel de Congregación.
·
Hay
una persona que coordina proyectos en primaria y otra en secundaria.
·
El
profesorado de la etapa de infantil tiene mucha experiencia en el ABP.
·
Se ha
realizado más de una actividad de formación para el claustro .
·
El ABP
encaja a la perfección con la apuesta por la atención a la diversidad
(Escuela para todos) que se hace desde el ED y el ET.
·
Desde
hace unos años desde el ED hay un movimiento de promoción de la participación
y el trabajo en equipo que pueden ser fundamentales para el diseño y desarrollo de experiencias
de ABP.
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·
Falta de motivación de la mayoría del claustro
para trabajar el ABP (claro rechazo en algunos profesores).
·
Poca cultura de trabajo en equipo, de
innovación, de difusión del trabajo…
·
Falta de formación y poco tiempo para formarse
cuando hay interés.
·
La organización de los tiempos colegio
dificulta que los profesores coordinen el diseño, desarrollo y difusión de
proyectos
·
La organización horaria de las clases y el
espacio de las aulas no facilitan el desarrollo de proyectos.
· El tener que compartir las herramientas TIC (solo hay un aula móvil con 28 portátiles para cuatro cursos) hace que no siempre estén disponibles cuando se necesita.
·
Muchas de las experiencias de ABP no han
tenido continuidad en el tiempo
·
Muy pocas de las experiencias de ABP
realizadas han sido difundidas (ni dentro del colegio ni se han promocionado
en el exterior).
·
La falta de continuidad en las experiencias
ABP hace que los alumnos no lo asuman como una forma de trabajo propia.
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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·
Hay un
movimiento general de desencanto de la sociedad con la instrucción directa
(presentación, práctica, problema)
·
Los
índices de fracaso escolar están dando señales de que algo no está
funcionando en el sistema educativo actual
·
Las
TIC han llegado para quedarse y hacer mucho más fáciles algunas cosas que
antes tenían su complejidad (acceso a la información, a experiencias de otros
centros, a la comunicación con otros profesores y alumnos…) por lo que el
profesorado dispone de más tiempo en el aula para trabajar en proyectos.
·
Nuestros
alumnos conviven con las herramientas tecnológicas desde muy jóvenes por lo que no les resultan
extrañas. Solo hay que enseñarles a usarlas bien.
·
Hay
mayor oferta formativa en ABP por parte de la Administración educativa (este
MOOC, cursos de GARATU, de KRISTAU ESKOLA…)
·
Hay
una corriente de interés por parte de un número importante de profesores,
fenómeno que se desarrolla sobre todo en la red.
|
·
La ley de educación (LOMCE) plantea pruebas de
evaluación memorísticas para certificar el paso de nivel, lo que contradice
el trabajo en proyectos más centrado en los procesos que en los productos.
·
Las familias no asimilan con facilidad los
cambios metodológicos en educación y, por desconocimiento, rechazan cualquier
metodología que les sea extraña.
·
La situación económica del país no invita a la
innovación ni a la inversión en ella.
·
Lo profesores puede ver el ABP como una imposición
externa (de Delegación, del Berritzegune, del Equipo de Titularidad…)
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ESTRATEGIAS DE
ACTUACIÓN:
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·
Estrategia ofensiva (fortalezas +
oportunidades)
Utilizar la presentación del
proyecto “Escuela para todos” para recoger las experiencias de ABP y generar
un equipo de diseño de proyectos por ciclo al que se incorporen profesores de
al menos dos áreas diferentes y una persona con conocimientos en TIC. A la
hora de generar los horarios crear una franja horaria para estos equipos (la hora ABP) con el objetivo de diseñar, desarrollar y difundir al menos un proyecto el
próximo curso.
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Una vez realizado el breve análisis, que os he presentado en la primera tabla, he trabajado en un segundo DAFO esta vez el de mi proyecto mínimo viable "De colores se viste...".
Análisis DAFO
proyecto “De colores se visten…”
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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· Los alumnos de secundaria del Colegio han
tenido en algún momento de su proceso formativo contacto con l la forma de
trabajo del ABP (ver línea de tiempo) por lo que esta forma de trabajo no les
es desconocida.
· El proyecto se puede plantear como una
acción concreta dentro del proceso de promoción de la participación y el
trabajo en equipo (la hora de ABP) que está llevando a cabo el ED.
· El proyecto encaja con el carisma de la
congregación titular del Colegio y la apuesta por atención a la diversidad.
· La profesora que coordina el proyecto ha
participado en el ABPmooc_intef y además es la Coordinadora TIC del Colegio.
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·
Se trata de una experiencia piloto sin
garantía de éxito.
·
Falta de motivación (incluso rechazo) y de
formación del profesorado que podría participar en el proyecto (lengua, TIC,
sociales, ética…)
·
Poca cultura de trabajo en equipo, de
innovación, de difusión del trabajo…
·
Falta de formación en ABP del profesorado que
puede ser socio del proyecto.
·
Dos de las asignaturas que participan en el
proyecto son optativas (Plástica y TIC) y coinciden en franja horaria lo que
puede crear dificultades a la hora de coordinar tiempos tanto de profesores
como de alumnos.
·
El próximo curso la asignatura de EPV cambia
de franja horaria y deja de tener tres
sesiones semanales para desarrollarse
en dos.
·
Los alumnos, a pesar de tener cierta
experiencia en proyectos, todavía ven
esta forma de trabajo como algo extraño, como un elemento aislado del resto
de asignaturas “más serias” que la de plástica.
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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·
El
alumnado está motivado por el uso de las TIC por lo que se puede ofrecer el
proyecto a las familias como una oportunidad para que los alumnos aprendan a
dar un uso correcto a las herramientas y aplicaciones informáticas.
·
Las
familias pueden tener acceso al producto final resultado del proceso de
aprendizaje de sus hijos, lo que puede generar una corriente de aceptación de
esta forma de trabajo
·
El
proyecto tiene posibilidades de difusión y participación en actividades
externas (festival solidario, concursos…) que servirían de promoción al
centro.
·
Se
pueden integrar tanto las TIC como el lenguaje en el proceso de aprendizaje
por lo que (si se logra una buena coordinación) el profesorado dispondrá de
más tiempo en el aula para dar seguimiento a la diversidad.
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·
Es posible que las familias no comprendan el
cambio metodológico y haya cierta resistencia a esta forma de trabajo.
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ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN:
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· Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades)
Utilizar mi experiencia en proyectos y la participación en el #ABPmooc_intef para realizar una presentación de los mismo a los compañeros del claustro de profesores, en especial a los de los departamentos de Lengua y Sociales, de cara a animarles a participar en el mismo el curso que viene. Hacer esta propuesta de formación a la Dirección Pedagógica y a la Dirección General.
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La segunda parte de la Unidad 6, consistía en la asistencia a un #MOOCafé que se podía celebrar en tres formatos distintos:
#MOOClaustro, si la reunión tenía lugar en un centro educativo y acoge, principalmente, a la comunidad educativa de ese centro,
#MOOCafé presencial, si la reunión se celebraba en un local
#MOOCafé virtual, si el encuentro se realizaba a través de Google Hangout o alguna herramienta similar.
En Bilbao el #MOOCafé se desarrolló en el Hola Bar de la Alhóndiga. Aquí abajo os dejo el Storify del encuentro.
#MOOClaustro, si la reunión tenía lugar en un centro educativo y acoge, principalmente, a la comunidad educativa de ese centro,
#MOOCafé presencial, si la reunión se celebraba en un local
#MOOCafé virtual, si el encuentro se realizaba a través de Google Hangout o alguna herramienta similar.
En Bilbao el #MOOCafé se desarrolló en el Hola Bar de la Alhóndiga. Aquí abajo os dejo el Storify del encuentro.
Como conclusión de la actividad, puedo decir que la experiencia fue inmejorable. El encuentro fue muy agradable, y en él que pude poner cara y voz a algunos de los compañeros del #ABPmooc_intef. Además tuve la satisfacción de estar acompañada por dos compañeros de mi Centro, lo cual fue muy positivo. La charla nos llevó a hablar de muchas de las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestros recorridos (tanto en el como en el desarrollo de nuestro trabajo en los Centros) pero el análisis de los aspectos más "oscuros" (o amarillos como diría Marcos), pronto dejó paso a las propuestas de mejora, a la alegría y satisfacción que da el sentirte acompañada en este viaje en el que el #MOOCCafeBilbao solo fue la primera escala.
Continuará...
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